Reflexión sobre el cambio de paradigma

El cambio presiona constantemente al modelo de negocio. Esa reflexión fue una de las muchas excelentes expresadas por Antoni Flores en su presentación en la Feria de Ideas de Zaragoza, y realmente me dejo pensando y me hizo entrar en razón ante varias situaciones que se ven hoy día en el ámbito empresarial.

La mayoría de las compañías no son buenas receptoras del cambio, máxime las grandes, que piensan que ser grandes  es sinónimo de inmortalidad. Y esto desata la gran crisis en la que estamos viviendo en el mundo de hoy. Las compañías no ven (o no quieren ver) el cambio de paradigma, siguen tratando al cliente interno y externo como antes, y no ven que el mundo cambia y presiona al modelo de negocio constantemente. 

Las grandes empresas son las que llaman por teléfono a sus proveedores y empleados y piden  “ajustar” precios y salarios con el pretexto de que “se vienen tiempos duros y que todos tenemos que poner algo de nosotros mismos”. No sería más lógico que los que realmente tienen que decidir (hablo a nivel de Dirección) se levanten de sus escritorios, salgan de sus cómodas oficinas y vean que es lo que sucede en el mundo actual?

Ajuste, baja de salarios y contratos, reducción, presión al empleado son las premisas del empresario de la Era Industrial.

Innovación permanente, agilidad, orientación al cliente, trabajar con el empleado son las premisas del empresario de la Era Digital.

Tomaran conciencia alguna vez las grandes compañías de la necesidad de realizar este cambio o directamente irán hacia su lenta pero inevitable desaparición y reemplazo? 

Comentarios