Organizaciones 2.0: ni utópicos, ni apocalípticos.

El termino 2.0 aplicado a las organizaciones tiene un poco que ver con cada una de esas características.
En cuanto a lo utópico, generalmente relacionado con la desaparición total de las posiciones jerárquicas dentro de las organizaciones, considero que siempre va a existir un cierto tipo de dirección que tome las decisiones finales, sin embargo lo que si va a cambiar va a ser el tipo de liderazgo, más participativo y más abierto a la comunicación. Todavía veo muy lejana (máxime en Latinoamérica) la idea de la desaparición absoluta de las jerarquías, pero seguramente las pirámides organizacionales tenderán a achatarse, las relaciones y los niveles de comunicación interna serán más informales y la opinión de todos los integrantes de la organización tendrá un valor y una consideración similar. Por esto, la pirámide jerárquica, aunque más achatada, siempre va a existir, por lo que seria utópico una organización totalmente horizontal.

Si hablamos de lo apocalíptico del tema, es imposible afirmar que una organización va virtualmente a desaparecer si no migra completamente al 2.0.  Lo que si se puede afirmar es que va a perder competitividad  gradualmente con los competidores que si acepten esta nueva forma de organización, ya que se desaprovechara un medio de venta, difusión y comunicación que crece exponencialmente, como son las redes sociales. Además, los integrantes de las generaciones Y (ya a tiempo de emplearse), van a elegir organizaciones 2.0 para poder desarrollarse profesionalmente, dado que estarán más acordes a sus características personales y a sus costumbres. Estas generaciones están habituadas a moverse en un entorno de colaboración e informalidad, compartiendo todos sus aspectos de la vida por medio de las redes sociales y buscaran integrarse a entornos que les sean familiares y cómodos para poder ejercer su vida laboral.

Por esto, no soy ni utópico ni apocalíptico, pero considero que en esta época de cambios vertiginosos y transiciones cortas, el 2.0 es una tendencia irreversible tanto en las organizaciones a las que pertenecemos como en nuestra vida personal.

Espero sus comentarios.

Comentarios