Explicando la innovación

Son recurrentes en este blog los temas relacionados con innovación: gestión de la innovación, innovación 2.0, necesidad de una filosofía de innovación, pero surge una pregunta básica poder explicar de buena forma a que se refiere el concepto:
Cuáles son las situaciones concretas que merecen que se aplique la innovación y, por ende, su gestión?

La innovación no solo se refiere a tecnología sino que también incluye a personas, gestión y procesos.  De acuerdo con esta afirmación, la innovación  es cosa de todos los integrantes de la organización, desde los empleados hasta los partners y clientes. Para esto es necesario tener un buen nivel de comunicación y motivación, pilares fundamentales de una organización 2.0. El fin debe ser que la organización gestione la innovación de la misma manera y con la misma importancia que gestiona cualquier otra actividad.

Aquí algunas de las situaciones donde se aplica la innovación de la forma en que se la entiende en la actualidad:

Mejora continua: es utilizada la opinión de los empleados para poder mejorar procesos y productos con dos finalidades: ahorro de costos y aumento de productividad. En esto, se considera que son los empleados los más indicados para poder resolver los problemas y optimizar las tareas que realizan en el día a día.

Desarrollo de nuevos productos y procedimientos: es el paso de calidad siguiente. Al estar incorporada una filosofía interna de innovación, la motivación y confianza originada por esto hace que el empleado tenga la posibilidad y la voluntad de expresar ideas cada vez más audaces y profundas, lo que desemboca en un buen escenario para el desarrollo de  nuevos productos o procesos, haciendo que la innovación disruptiva o radical pueda partir también desde las ideas de cualquier empleado, además de lo que pueda desarrollar el departamento de I+D (en caso de que la organización tenga uno).

Innovación abierta: aquí nos referimos no solo a los empleados de la organización sino a todas las personas pertenecientes al exterior y que puedan aportar valor.  Esta afirmación “abre” la organización a las opiniones de todos los interesados a fin de que puedan aportar ideas para resolver u optimizar diferentes situaciones. Algunos casos son:

* Co-creación: se utiliza la opinión del cliente para optimizar los productos o servicios propios generados por la organización. Quien mejor que el principal interesado (el cliente) para saber e identificar sus necesidades. 
* Concursos de innovación: es una forma efectiva y rápida de poder conocer la opinión de expertos para poder solucionar algún problema específico en la organización. Estos concursos son útiles también internamente para la búsqueda de nuevas ideas.
* Comunicación con partners o revendedores: la opinión de partners y revendedores de los productos o servicios generados en la organización es fundamental a la hora de poder optimizar canales de distribución, políticas de precios y otros relacionados para que estos socios de negocios puedan aumentar sus ventas y, por ende, la organización también lo haga.

Estas son algunas de las situaciones en donde aplica la gestión de innovación, pero es bueno aclarar también que la mayor necesidad de innovación esta principalmente en el management. Se ha innovado en varios campos dentro de las organizaciones pero no se lo ha hecho en la forma de gestionar y administrar. Siguen reinando los modelos de la Era Industrial, útiles en su momento pero totalmente obsoletos y poco aplicables en el entorno de negocios de la actualidad.

Puede haber otras  situaciones para mencionar y describir, pero el fin de todo esto es poder concientizar de que en la Era Digital la innovación será una de las principales formas de mantener y obtener ventajas competitivas para que la organización mantenga su competitividad y siga teniendo vigencia a lo largo del tiempo.

Espero sus comentarios.

Comentarios

  1. Es bueno hacerse esta pregunta a veces para saber qué hacemos realmente. Me alegro que la hayas traído aquí.

    Una de las cosas un buen puñado de empresas también hace es innovar modelos de negocio. Quizá no es tan conocida por no ser lo habitual. Un ejemplo son las empresas que usan Internet para digitalizar sus negocios, es decir, para plantear en Internet conceptos que conocen en el mundo offline pero de otra manera. Los recientes casos de clases abiertas para cientos de miles de estudiantes a la vez de universidades de élite como Stanford son un ejemplo de esto.

    Marta.
    El hilo de Innovación: www.the-i-thread.com

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