Capital Humano e Innovación

La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas – Steve Jobs

Difícilmente se pueda encontrar una frase más precisa que esta. En tiempos  vertiginosos, de transiciones cortas y cambios constantes, la organización innovadora es la que predominara en el mundo. Será muy importante también contar con  otras características como son la agilidad y la constante voluntad de adaptación.

Factor determinante en estas definiciones es el capital humano.  Es por esto que una organización que pueda considerar las ideas de sus integrantes como fuente de innovación predominará ante las demás de una forma notable y concreta. 

Organizaciones abiertas hacia dentro y fuera que alienten la participación interna y externa en sus procesos de gestión de innovación serán las que llevarán la vanguardia.


Que es lo que hace falta para lograr el objetivo?  Como bien decía la frase de Jobs, no es cuestión de I+D ni de estrategias inéditas que solo demanden dinero. La clave de todo esto es ESCUCHAR. Escuchar a nuestros empleados,  a nuestros socios de negocios, y, especialmente, a nuestros clientes, que son los que definirán si los productos que ofrecemos son compatibles con su demanda.

Cuando las organizaciones recapaciten de que la innovación no es cuestión de plata ni de inversiones siderales y que simplemente se relaciona con un cambio en la manera de administrar los recursos más importantes (recursos humanos) estaremos en condiciones de afirmar que existe un progreso consistente y una real comprensión de que significa gestionar la innovación.

Espero sus comentarios

Comentarios