Siempre que se habla de innovación se piensa en generar grandes invenciones llevadas a cabo por un equipo especializado de Investigación y Desarrollo en un proceso costoso y largo. También se piensa en la innovación como algo relacionado estrictamente con avances tecnológicos. Con esta definición se puede decir que la innovación es un proceso solo acorde a grandes compañías, con un abultado presupuesto para I+D.
1. El término innovación no solo se aplica a tecnología sino también a productos, procesos, personas y a la forma en que se administra la organización.
2. La innovación es generada por cualquier integrante del capital humano relacionado con la organización, por lo que empleados, clientes y partners intervienen en el proceso innovador. No se limita solo a estrategias internas o a los integrantes del departamento de Investigación y Desarrollo.
Ahora bien, explicados estos cambios y tomando la importancia del segmento PyME en la economía de un país., se impone la siguiente pregunta:
Es posible que una PyME pueda aplicar una estrategia de innovación?
Por supuesto, la respuesta es positiva. Es más, las PyMes tienen varias ventajas ante compañías de mayor envergadura que analizaremos a continuación:
AGILIDAD: la PyME puede aplicar más rápido el cambio resultado de innovaciones por su agilidad y flexibilidad. Se puede adaptar rápidamente ante una innovación generada interna o externamente o tomar decisiones vertiginosamente ante los cambios en el mercado.
RELACIÓN CON LOS CLIENTES: la relación con los clientes es mucho más directa y estrecha que en una gran empresa. Con esto se pueden generar innovaciones de producto con la opinión de los clientes e incluso alguna estrategia de co-creacion.
CERCANÍA ENTRE DISTINTOS NIVELES JERÁRQUICOS: una de las mayores barreras para la innovación en las grandes empresas es la pirámide jerárquica. Es muy difícil que una idea de la base llegue a ser escuchada y tenida en cuenta por la Dirección. En una PyME, los empleados tienen mucha más posibilidad de hablar y cambiar ideas con sus directivos, lo que acelera el proceso de generación y presentación de ideas.
Viendo estas ventajas, que se necesita para poder aplicar una estrategia de innovación gestionada en una PyME?
ABRIR ESPACIOS DE DISCUSIÓN: escuchar al empleado, al cliente, al partner en sus cuestiones del día a día. Ellos son los que pueden generar las principales ideas innovadoras, que no solo son nuevas ideas sino cuestiones de optimización de productos y procesos actuales e innovaciones incrementales destinadas a reducir costos o elevar la productividad.
Son muy útiles la asignación de tiempos libres semanales para pensar en la discusión de ideas y generación de proyectos, la organización de eventos para escuchar opiniones de los clientes sobre los productos y desayuno de trabajo con partners y distribuidores para optimizar la logística y la cadena de distribución, por ejemplo.
DESTINAR UNA PARTE DEL PRESUPUESTO A INNOVACIÓN: así como se requiere la generación de ideas, debemos tener una porción de presupuesto para poder dedicar a transformar las mejores ideas en proyectos. Puede ser que no sea capital propio. Para esto también existen varias herramientas otorgadas por entes oficiales y privados para financiar inversiones y proyectos que sean producto de innovaciones.
CONFIANZA Y COMUNICACIÓN: así como hablábamos de generar espacios de escucha activa, también se debe tener un nivel de confianza y comunicación fluida que aliente a la generación libre de ideas desde dentro y fuera de la organización.
ACEPTAR Y EVALUAR LAS IDEAS PERMANENTEMENTE: debe estar disponible alguna herramienta para proponer ideas. Existen herramientas informáticas sofisticadas que utilizan las grandes empresas, pero también hay otras que pueden ser aplicadas inmediatamente y a bajo costo como son el buzón de ideas, una dirección de mail dedicada o cualquier otro medio que permita la presentación de las ideas. También se debe generar un espacio para la evaluación y posible concreción de ideas en proyectos de innovación, de forma continua y sistemática.
Esto puede resumir algunas de las cuestiones que las PyMEs pueden tener con la innovación.
La finalidad que este segmento vea a la innovación como algo cercano y posible, que pueda ser aplicado inmediatamente.
El contexto actual ayuda a que una PyME sea innovadora. Son necesarias estrategias para adaptarse al nuevo contexto.
El contexto actual ayuda a que una PyME sea innovadora. Son necesarias estrategias para adaptarse al nuevo contexto.
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