lunes, 18 de julio de 2016

La colaboración y la innovacion en la organización siempre es positiva

Esta claro que los procesos de innovación participativa y colaboración son fundamentales en el entorno de negocios de la Era Digital. Las organizaciones están sufriendo un momento de transición en el que aplicar estas estrategias son algo absolutamente novedoso.

También esta claro que aplicar estas estrategias de innovación partiendo de la base y la colaboración son características totalmente ausentes a la forma en que se administraban las organizaciones en la Era Industrial, donde prevalecía un esquema absolutamente vertical, en donde los empleados debían responder solo a las ordenes de su superior sin tener opinión ni expresión de ningún tipo. La idea de colaboración también estaba ausente, ya que, al no tener ningún tipo de participación en la manifestación de ideas o comentarios, directamente no existía.

Debemos que tener claro que estamos en un proceso de transición en el que las organizaciones administradas con los lineamientos de la Era Industrial están intentando su adaptación al nuevo entorno de negocios requeridos en estos tiempos y hay algunas practicas que se están haciendo "a medias", entre las que podemos nombrar: 


  • Presentación de ideas solo para algunos grupos: se toma un grupo de empleados dentro de la empresa y no se participa a  TODO el personal. Todos pueden presentar ideas libremente sobre el trabajo que hacen día a día, sin limites y debiendo ser escuchado de la misma forma.
  • Exceso de reuniones: no es necesario reunirse personalmente y permanentemente para trabajar en forma colaborativa. Solo con la actitud de ponerse a disposición, plantear objetivos claros y utilizar herramientas informáticas que permiten hacer este trabajo es suficiente.
  • Lineamientos permanentes desde arriba de la pirámide: en un proceso de innovación participativa que participen todos los integrantes del capital humano de la organización, la única función que debe tener la dirección es la de sponsorear el proceso y dar el primer paso. El resto de las actividades surgen con las ideas generadas libremente desde la base de la pirámide.

He leído artículos en los que se critica la colaboración y la innovación partiendo desde la base, diciendo que no son efectivas y que tienen pocos resultados, pero esto es consecuencia de aplicar estas estrategias de manera parcial o utilizando las viejas practicas de "command and control", en las que su aplicacion no es para nada conveniente para los niveles gerenciales medios y superiores, ya que pierden notablemente su poder, herramienta básica en la Era Industrial.

Es decir, la colaboración y la innovación son fundamentales en las organizaciones del Siglo XXI. La mala aplicación de estas estrategias, efectuadas por personal geraecial al que no le conviene el cambio o no saben como implementarlo, se traduce en malos resultados, pero no significa que estas practicas sean inconsistentes o inútiles en la organización.

Espero sus comentarios.

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