Reflexión sobre la creatividad en la organización

Se habla mucho de creatividad últimamente. Si tengo que elegir una definición de creatividad, me gusta particularmente como la define Franc Ponti en su libro “La Empresa Creativa”:

“La creatividad es una habilidad humana que permite generar de forma fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema”.

Analizando un poco esta definición podemos ver que tenemos varias cosas para comentar:

Es una habilidad humana: todo ser humano tiene la virtud de ser creativo, siempre y cuando se encuentre en un entorno amigable para desarrollarse, en donde se pueda expresar con libertad, pudiendo presentar sus propias ideas en pos de resolver cualquier tipo de problema, ya sea de su trabajo diario o de algún área de la organización en general. 

Teniendo en cuenta esto, se necesita la suficiente apertura de la organización hacia adentro y hacia afuera para que sus integrantes sean seres libres y puedan desarrollar sus pensamientos creativos con libertad.

Permite generar de forma fácil ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema: esto significa que en un entorno amigable, de libertad de expresión las ideas fluyen de forma automática desde cualquier integrante de la organización.

Esto permite una generación constante de soluciones a problemas que permiten una mejora continua (hablo de innovación incremental) en todos los ámbitos y actividades de la organización generadas por sus propios integrantes, aprovechando el expertise de cada uno en su tarea. Y, porque no, creando nuevas alternativas desconocidas hasta ahora en la organización (ahí hablo de innovación radical y disruptiva, que se puede obtener motivando a los empleados a seguir mejorando sus ideas).

Como conclusión a esta aproximación al tema (seguiremos en próximos posts) podemos decir que cualquier integrante de la organización puede ser creativo siempre y cuando se le generen las condiciones de libertad y apertura necesarias para que pueda expresar sus ideas.

Espero sus comentarios

Comentarios